Seminario El viaje de Empoderarse: de la depresión al éxito.

El viaje de Empoderarse: de la depresión al éxito”. Ideal para desempleados, corazones rotos, gente con baja autoestima o simplemente poca alegría y pasión por lo que hacen.  Exploraremos la raíz de la depresión y aportaremos herramientas para ir armando una estructura psico-corporal que les permita ir trazando un camino hacia un estilo de éxito que también trabajaremos. El trabajo será tanto mental como emocional y corporal, introduciendo técnicas psicoterapéuticas, coaching, expresivas y de atención plena. Fechas por definir, probalamente último sábado de enero, 10-14 horas. Imprescindible reserva, plazas muy limitadas. Reserva con tiempo abonando 20 euros en la cuenta del Santander ES53 0049 6168592816072366, concepto “seminario noviembre” y mándame un mail con el pago. Coste total del taller 45 euros. Zona Dehesa de la Villa, metro Valdezarza. Más info: Jorge.urreaps@gmail.com 669075898 www.psico-tao.com

Gestión de la enfermedad y el dolor crónico

Mindfulness para la gestión de la enfermedad y el dolor crónico

Daremos técnicas terapéuticas y de atención plena (mindful) para aprender a gestionar el dolor y la enfermedad de otra manera, que permita mejorar nuestra  calidad  de vida y nuestras relaciones personales y profesionales. Ideal para gestión de la enfermedad y el dolor físico y emocional periódico o crónico: dolores de espalda, articulaciones, parkinson, migrañas, depresión, etc.  Seminario corto el sábado 25 noviembre, de 10-14 horas.

Plazas muy limitadas, reserva con tiempo abonando 20 euros en la cuenta del Santander ES53 0049 6168592816072366, concepto “seminario octubre” y mándame un mail con el pago. Coste total del taller 45 euros. Zona Dehesa de la Villa, metro Valdezarza. Más info: Jorge.urreaps@gmail.com 669075898 www.psico-tao.com

Mindful expresivo

Este es un espacio donde despertar a la atención plena desde la expresión corporal, conectando con el presente, el cuerpo, la emoción y el espíiritu. La principal diferencia con otros espacios meditativos es que aquí se pierde todo tipo de solemnidad y rigidez, introduciendo técnicas de danza y actorales, con una enorme capacidad de transformación y centramiento inmediata. Claro feneficio sobre la rigidez y tensión corporal, generando una focalización de la atención que exportar a otros lugares como el estudio, el trabajo y las mismas relaciones humanas. martes 14:30-15:30 horas, 35 euros al mes. zona Dehesa de la Villa, Metro Valdezarza. Imprescindible confirmación previa.

servicios

Me ofrezco a acompañarte con varios servicios profesionales:

1- Facilito la gestión de crisis personales y profesionales, y Procesos de autoconocimiento profundo a través de cuerpo, mente y emoción.

2- Entrenamiento o coaching individual en Mindful Leadership, avalado con numerosos premios a la excelencia docente en el IE Business School. (web en formación, mientras puedes acceder a algunos vínculos aquí. http://www.psico-tao.com/?page_id=2

3- Clases de meditación dinámica y técnicas para la larga vida: tai chi y chi kong miércoles 18-19.30 h, 50 euros al mes.

4- Mindful movimiento Expresivo, sistema río abierto.martes 14:30-15:30 horas, 35 euros al mes.

5- Talleres intensivos y residenciales a lo largo del año: “Mindfuln pain: gestión de la enfermedad y el dolor crónico” (sábado 28 octubre, de 10-14 horas. 45 euros), “El viaje de empoderarse: de la depresión al éxito” (sábado 25 de noviembre de 10-14 horas). Imprescindible reserva, plazas muy limitadas.

6- Labor de formador y conferenciante para numerosas instituciones públicas y privadas: hablemos sobre lo que necesitas. Algunos de mis clientes: BBVA, IE, IED, CESIF, Ayuntamientos, Oracle, Telefónica, EOI, Ateneo, Logifruit, CPS, CIONET, etc.

7- Sensibilización de todos los temas de conciencia para la evolución personal y social: colaborador habitual en TVE, radio, prensa, bloggs, etc.

Aprovecha: vive, disfruta, aprende e irradia en tu entorno. La vida y tú, sois un regalo.

 

 

Jorge Urrea Filgueira

Gestión de crisis personales y profesionales
Terapeuta, conferenciante y escritor multilingüe. Colaborador RTVE
Formador de Mindful Leadership I.E Business Shool

Body, mind and soul coaching.

www.psico-tao.com     0034-669075898
Autor o colaborador en estos y otros libros.

Neurociencia y Santo Tomás

Durante casi dos décadas ya, he dado conferencias sobre los beneficios del autoconocimiento y las prácticas meditativas, como un entrenamiento psico-corporal, que trae enormes beneficios para la salud mental, emocional, corporal y espiritual. Mi capacidad de convencer a los que allí me escuchaban, pasaba por lo que yo emano, los estudios internacionales que traigo, o la propia confianza en las instituciones para las que trabajo, punteras a nivel mundial. Sin embargo, eventualmente, había un acto de fe que muchos no eran capaces de hacer, escépticos, pensando que era pura mitología china. Ahora ya no hay excusas, gracias a los avances de la tecnología, y la neurociencia, podemos observar a meditadores, incluso en tiempo real, y medir la evolución de indicadores como la tiroxina, colesterol, azúcar, regeneración del hipocampo, etc.

No juzgo las resistencias a creer, yo mismo hace 25 años, fui a un restaurante chino de un barrio modesto, donde moraba un chino viejísimo, que me decían “capaz de curar con las manos”, para ver si me ayudaba con un esguince recidivante. Le expliqué con gestos, porque no hablaba español, que había comenzado a hacer tai chi, a lo que el hombre se puso a tres metros de mi, y me pidió que extendiera la palma de mis manos. Él colocó sus dedos en forma de “espada de luz”, se concentró y proyectó sobre mi palma un calorcito que me recordó aquel de las máquinas de onda corta de los centros de rehabilitación. Me fui de allí con sensación de no entender para qué había estado, pues francamente, la curación no fue milagrosa, como me habían prometido, sino más bien otra sesión de rehabilitación con “calorcito”, un pequeño paso en comparación con lo que yo iba buscando, que eran pasos de gigante, sin entender entonces la importancia del camino.

Hoy leyendo sobre neurociencia, me doy cuenta de que quizás aquella fue la prueba de Santo Tomás, dónde yo me reafirmaría y continuaría trabajando la energía a diario, pues a tres metros de él, realmente pude sentir su proyección de calor en mis manos. No somos un cuerpo físico aislado, lo supe entonces y lo vivo cada vez que hago meditaciones dinámicas, donde juego con la energía, la expando, la concentro, la muevo, la reubico en mi cuerpo facilitando que mis órganos se mantengan sanos, es más mi estado energético tiene un efecto sobre mis clientes y entorno personal, donde la gente encuentra calma cerca de mi. “Efecto lexatín”, lo llaman. No es que sea un brujo, un curandero que ha heredado un don y vivo en la sombra de un restaurante chino, no, es que practico todos los días, cuido mi alimentación y los entornos que frecuento huyendo de toxicidades de todos tipos. La meditación es una “medicina” autoinducida, ¿a ti no te interesa? Es gratis. Si tienes curiosidad mira este vídeo de una de mis prácticas, a ver que te llega:

https://www.youtube.com/watch?v=ibRxsK4J-c0

A pesar de que es gratis, todavía hay rechazo cultural por parte de muchos, que para defender inercias, conductas y actitudes propias insanas, rechazan lo ajeno, juzgando sin conocimiento. “Mira a los chinos y los indios, su poco respeto por los derechos humanos”, “no ves que viven como animales, no tienen nada de avanzados”, “nuestra cultura es mejor que la suya”. Son algunos de los comentarios que he escuchado en defensa de no sé qué y en contra de tampoco sé qué, pues como digo, ya no hay que hacer actos de fe. Los efectos de las prácticas meditativas y de atención plena han sido corroborados en universidades y hospitales de todo el mundo. Vease Massachussets, Carolina del Norte, Harvard, Gran Canaria, etc. No veas choque de civilizaciones donde no los hay. Los listos no chocamos, hacemos alianzas, de civilizaciones en este caso, y sacamos lo mejor de cada una, sin substituir una por otra, ni restar valor a nuestros propios genios, como Machado, Ortega, o el mismísimo científico Ramón y Cajal, que por cierto ya hablo de regeneración neuronal en 1900, para burla de académicos retrógrados de la época, (cien años después se ha podido comprobar que era cierto, recuerden lo que comentaba al principio sobre el hipocampo).

Aquellos que todavía necesitan pruebas intelectuales, que lean informes de Harvard y libros bien documentados (como Flow, de Mihaly Csikszentmihalyi, o la película “y tú qué sabes”), y los que necesitan experimentar, que se expongan como yo a experiencias, pero está claro que cuanto antes se pongan todos a practicar con frecuencia diaria, antes sentirán los efectos. Para finalizar, creo importante no confundir leer sobre el tema con practicar las técnicas. Este año he tenido la rara coincidencia de tener como clientes a mucha gente con cocientes intelectuales elevadísimos, auténticos genios, que han leído mucho más que yo sobre Yoga, Chi kung, Vipassana, misticismo sufí, Zen, Zog Chen, Mindful, neurociencia, etc, y aunque lo entienden todo debo decir que la lluvia no les había calado por debajo de la cabeza.  Da igual cuanto sepa uno sobre neuropéptidos,  teoría de cuerdas ni siete dimensiones: si no te entregas, practicas y abres tu experiencia a energías sutiles, nada cambia. Si lo que digo te suena a chino quédate simplemente con esto: nutre tu corazón aportando a un entorno de paz y harmonía. Tendrás una vida larga y amorosa. Si focalizas tu atención en la lucha, siempre encontrarás donde luchar, y enfermar, pareciéndote a tus enemigos, por puro roce. Tú eliges y tú conformas tu realidad.

Jorge Urrea facilita la gestión de crisis y procesos de autoconocimiento profundos.

entrevista sobre Innovación y liderazgo consciente

Entrevista junto con Silvia Leal sobre Innovación e Innoliderazgo.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=13&v=e_XSGHmYtsw

 

me he enamorado

 

Hoy en consulta me cuenta un cliente que se ha enamorado, que está feliz, que realmente hacía mucho tiempo que no se sentía tan ilusionado por conocer a alguien, que la sangre le bulle por las venas y se ha levantado con ganas de comerse el mundo. Yo que me implico mucho con mis clientes, para bien y para mal, hoy me llevo un alegrón por él. Le pregunto con excitación compartida cómo es, dónde la conoció, que le une a ella… Tengo ganas de saber más y hacerme un cuadro en la cabeza.

Y me cae un jarro de agua fría en la cabeza que se me desliza por la espalda hasta los pies:  “no bueno, todavía no la conozco realmente, pero he conectado con ella en FB, me ha aceptado como contacto y me encanta lo que cuelga”.

¿Tú qué pensarías al escuchar este testimonio? Cualquiera que tengo un mínimo de distanciamiento, se dará cuenta de que es una emoción loca, o al menos sobredimensionada. La Diana de su corazón, en realidad bien podría no ser una mujer, sino un hombre, un niño o una persona anciana, o fea por dentro o por fuera, o incluso un robot con inteligencia artificial. No hay certeza en el encuentro de almas, pero claro, para él, que estaba depresivo, salir del agujero, es lo que cuenta. Yo le acompaño con mucho tacto y sensibilidad para que no pierda la fuerza, y con una jarrita de agua, por si se la tengo que echar yo también por la cabeza, para que despierte, con dulzura.

Ahora te pregunto a ti lector: ¿esto que le ha pasado a este hombre te es ajeno? Yo que me conozco bien, afirmo como Ortega que nada de lo humano me es ajeno. ¿Tu corazoncito no ha palpitado por un desconocido, no ha sentido alguna vez que alguien que ha puesto un post en FB, escrito un libro, un horóscopo,  editado una canción o una película, en el fondo te estaba viendo a ti, y lo escribía para ti?

Sentirse vivo, enamorado, acompañado, sacado de la soledad, mucho más con la esperanza de compartir un horizonte de pareja o incluso la tántrica fusión espiritual se ha convertido en la nueva tentación para salir del aquí y ahora, y vivir una realidad inexistente, una Matrix que no era cierta, pero vamos creando entre todos poco a poco, los más tecnólogos y los más espirituales, que a veces coinciden y otras no.

Como mi trabajo pasa por el no juicio, sigo escuchando a mi cliente, con los sentidos bien despiertos, para poder acompañar de verdad y de paso tratar de aprender algo nuevo en cada ocasión, para seguir vivo y despierto. Pienso de repente, en lo bello de sentir, incluso si el amor no es correspondido. ¿A caso no sucede igual con el arte? ¿Cuantas lectoras de novelas románticas jamás abandonarán sus hogares familiares, pero son felices soñando por un rato con un pirata que las rapta y las lleva en barco por todo el mundo? Es locamente humano. Quien no enloquece nunca, siquiera en un entorno seguro, nunca ha vivido.

Finalizo la sesión despertando la conciencia de mi cliente, aliándome con la sensación de sangre despierta en las venas de mi cliente para preguntarle sobre su vecina, con la que empezaba a intimar. La cosa no es tan atractiva como en el FB, pero pinta bien: es maja, sencilla, alegre. Han quedado a tomar café, y el domingo irán a montar en bici, buen día para desconectar del sexto continente y disfrutar de una dosis de realidad mundana, que tiene menos fuegos artificiales, pero nutre capas más profundas.

Jorge Urrea es experto en gestión de crisis y autoconocimiento. Escritor y conferenciante multilingüe. www.psico-tao.com

un hombre como yo

Hace ya algún tiempo le preguntaban a mi esposa en un congreso de mujeres dónde se podía encontrar un hombre como yo, y si no había, cómo educarlo para que fuera sensible, colaborador, cuidador, etc. Me lo contó a la vuelta de su viaje y tras la risa, me quedé perplejo primero porque ese fuera un tema de conversación, y luego porque la gente no se dé cuenta de que yo no siempre he sido así.

Pensé en el auditorio y conecté con tantas historias de mi consulta, donde gente soltera, fundamentalmente mujeres, se quejan de que no encuentran lo que necesitan como pareja y claro, siguen solas y desesperanzadas. Yo normalmente paso tiempo, incluso semanas escuchando el dolor que hay debajo antes de intervenir, pero hoy me atrevo a publicar directamente lo que hago después:

Sinceramente no creo que ninguna persona, sea hombre o mujer, entre de buen grado a un vínculo donde la primera palabra es exigente.  Intento que la persona vea cuanto da a “sus pretendientes”, como pomposamente pone en Facebook una amiga mía cada vez que “les da una pista de cómo necesita que se acerquen a ella”, de manera pública y colectiva, casi desde el trono elevado, diría yo. (¿rescatará alguien a esta reina de su torre?)

Cuando leo estas declaraciones encuentro muchas cosas más que normales y deseables, lo que me parece  tan de cajón, que no entiendo muy bien la publicitación, pero como efectivamente no todo el mundo es como yo, puede que no esté mal comunicarlo. Lo que sí me parece que es un mal comienzo es la actitud con la que se empiezan estos movimientos, que es la exigencia.

Sinceramente no creo que ninguna persona, sea hombre o mujer, entre de buen grado a un vínculo donde la primera palabra es exigente. Incluso si como digo es en términos sanos y deseables, pero a nadie le gusta que le empiecen riñendo o amenazando con la retirada de amor antes de empezar. Todavía menos si la lista se completa con niños, dinero, estatus y saber apreciar la comida afgana y la música Kurda, por ejemplo.

Yo he sido uno de esos solteros maduritos, que tras una separación, estaba todavía en época de curar las heridas, por lo tanto no muy deseable para nadie; vamos que era una piltrafilla incapaz además de soportar exigencias, pero me encontré una persona que me dio antes de empezar a hablar, y luego siguió dando, a lo que gradualmente respondí dando. Cada uno lo hizo en su tiempo y mesura, pero dando. Eventualmente, tanto ha sido el dar y recibir que en pocos años hemos  tenido dos hijos, casa, árbol y libro conjunto publicado (Ingenio, sexo y pasión).

Nada de esto ha sido exigiendo, sino generando una relación donde uno desea estar cerca del otro, y crear algo juntos. No hicimos un macheo perfecto de nuestras afinidades, gustos, medidas y estudio de ADN. No. Nos limitamos a dar lo que podíamos y respetar el tiempo propio y del otro. Llegado el momento nos lanzamos a una mayor intimidad y compromiso estable, donde encontrarnos en paz o en guerra, pero encontrarnos, y crecer aprendiendo de lo que hay, y crear en base a lo que sí se puede.

Hubo un momento, en que todo parecía loco, pues la velocidad de transformación de uno, de otro y de la relación, fue muy alta, y a mí me provocaba vértigo, pero no era más que mi resistencia al cambio y mi necesidad de controlar un proceso incontrolable, donde muchas parejas que llevan todo aparentemente controlado y han vivido juntos durante años, se estrellan a pesar de las supuestas seguridades.

En conclusión, animo a todos los solter@s a dejar de pedir por adelantado y no mirar a los pretendientes como artículos de consumo, donde unos parecen mejores y otros peores. En esa subasta a mí no me habrían comprado. Atrévete a viajar acompañado, pues nunca se sabe, la historia, la literatura y el cine están llenos de ejemplos interesantes y sorprendentes como “El velo pintado”.

La clave está en aprender a dar y recibir, en respetar, intimar y comprometerse, para hacer viajes más interesantes que si uno se queda en la orilla guardando la ropa, o en la barrera sin salir a torear. Nadie da  garantía de que en un caso u otro, la relación sea sostenible y perdure en el tiempo, la mía tampoco, pero yo sí me atrevo a garantizar que la experiencia será infinitamente más rica e interesante que si uno se queda oteando el horizonte desde tierra.

Atención Plena: mucho más que relajación.

 

La atención plena sigue siendo un concepto de difícil comprensión para los no iniciados, y en sus vertientes más profundas, todo un enigma para la gran mayoría, que lo identifica con una simple técnica de relajación. Hoy me gustaría comentar cómo cambia la percepción en base a una experiencia con un reventón de rueda este fin de semana.

Conducía desde el País Vasco, a velocidad moderada, sereno, disfrutando del paisaje, con atención plena, cuando el indicador del coche me avisó de que perdía aire por una rueda, y en escasos 20 segundos, pasé de una presión de 230 a cero. Circulaba sobre tres ruedas. Llevando un cuatro por cuatro, sentí que el coche no perdía equilibrio, y decidí rodar lentamente hasta una gasolinera cercana, donde parar no implicara un riesgo, aunque pudiera salirme más cara la reparación por haber destrozado las ruedas rodando sin aire (invirtiendo en pérdidas, perder para quizás ganar). Efectivamente, había reventado. Tuve suerte, pero en toda la escena rodaba más lento que la mayoría (mindful, relajado diría la mayoría), y el acceso a mayor información, me dio una capacidad de decisión mejor que ir a 180 km hora, con volantazos agresivos, urgencia por parar en medio de la autopista, etc. Dos panoramas distintos, con consecuencias distintas, vamos.

Lo que sigue fue un cambio de rueda por la galleta (pequeña rueda de repuesto con un máximo de 80 km hora para rodar), y retomar el camino a casa. Me entró un poco de ansiedad, porque se hacía tarde y el viaje se alargaba mucho dentro de la noche, por lo que los niños estarían cansados y al día siguiente tenían colegio. Sin embargo, con atención plena, me di cuenta de que mi familia era demasiado valiosa como para arriesgar y rodar el coche más rápido, como me proponía el genio de la grúa. El mundo está lleno de “expertos” formados no se sabe dónde, ten cuidado dónde te asesoras y desde donde lo haces. Si tienes prisa solo querrás escuchar al que te diga que sí puedes.

Lo más interesante del ejercicio de consciencia viene después: al tener que rodar a un máximo de 80 km/h decidí poner los warnings de coche averiado porque había muchos puertos de montaña por pasar, y tanto los turismos veloces, como los pesados camiones se podían llevar un susto por no poder frenar ante un coche mucho más lento, cuesta arriba o abajo… La sorpresa fue, que en vez de agradecerlo, muchos samaritanos se esforzaron en hacerme saber que me debía haber confundido, que tenía los warnings encendidos. Iban tan rápido, que su velocidad no les permitía entender que la mía era muy inferior por motivos de seguridad. Su limitada percepción no les dejaba ver mi realidad. No me lo tomé a pecho, “tan solo querían ayudar”, pensé, hasta que uno se emperró en hacerme ver su versión de la realidad de manera insistente, con luces, claxon, y hasta frenando frente a mi (para habernos matado con mi mini rueda, líbreme Dios de los bien intencionados…)

El estilo de vida Mindful, de atención plena, es sin duda más lento que esta alocada vida que llevamos corriendo en todas las direcciones sin saber habitar el presente, pero no es solo una manera de vivir más relajada, es un manera de vivir consciente de lo que pasa, en mi coche y en el del otro, en mi trabajo y en el del otro. Esto  ayuda profesional y personalmente a mejorar las relaciones, tener más empatía, ejercer un liderazgo consciente, ser eficiente, mejorar la productividad, seguridad, etc.

Para finalizar la historia, me gustaría añadir, que una vez que renuncié a llegar a la hora prevista, y asumí que la velocidad había cambiado (slow life), pude disfrutar de la carretera de noche como hacía años que no lo hacía. Llegué a casa cansado, pero mucho menos que si me lo hubiera tomado con estrés (mejoré mi rendimiento y lo hice sostenible), pero lo mejor fue que mental y emocionalmente sentí un enorme bienestar. Disfruté de la paz de conducir casi tres horas en estado meditativo, que debería ser la única manera de hacerlo, incluso de vivir. La experiencia de conducir tu vida con atención plena, mindful, es de alta presencia, alta percepción sin exceso de control, con claridad mental sin alerta, disfrutando como en el anuncio de coches, e incluso teniendo alta inspiración porque desde el vacío, de no estar dándole vueltas a nada, uno se encuentra con ideas nuevas, innovadoras, perspectivas espontáneas sobre cuestiones que no nos ocupaban, pero que de repente, aparecen en nuestra mente, y podemos registrar para volver a la experiencia de presente, plena, vital, placentera, serena, productiva, y segura…

Preguntas para reflexionar:

¿A qué velocidad conduces tu vida? ¿Esa velocidad es pareja a la de tu equipo profesional o familiares? ¿es sostenible como individuo, pareja o colectivo? Mucha atención al estrés o las drogas estresoras.

¿Te dicen que no les entiendes? Baja de velocidad. Así no puedes percibir bien. No se trata de que te exijas controlar más, tensarte más, estresarte más. Tu corazón y cerebro también tienen sus límites.

¿Eres de los que creen que solo se disfruta del destino y no pones atención al viaje? Mucho cuidado, los destinos duran segundos, porque en seguida ponemos otra imagen mental de un sitio donde llegar (nueva pareja, trabajo, actividad, etc), que nos impide vivir el presente. ¿qué prefieres un millón de experiencias vitales, con atención plena a cada instante en lo pequeño o solo tres o cuatro grandes cumbres? Si eliges lo segundo, seguramente mueras antes de conquistarlas o si lo logras no les darás valor, porque siempre hay otra cumbre más alta que conquistar.

Taller residencial 30 junio

Taller residencial el fin de semana del 30 de junio en Gredos.

Si notas que estás saturado, que te falta energía, el estrés te puede, te duele el cuerpo, te falta perspectiva en algún asunto personal o profesional, o simplemente quieres pasar un fin de semana aprendiendo y disfrutando de técnicas de atención plena (Mindful), autoconocimiento (coaching psico-corporal), relajación, centramiento y bienestar, aquí tienes tu refugio de fin de semana.

En línea con mi trabajo, y mi propia biografía, propongo seguir aprendiendo a enfocar la atención en el presente (Ekhart Tolle), no solo como espacios aislados de meditación, chi kong, danza, autoconocimiento… sino como un verdadero estilo de vida con atención plena (Mindful). Para ello os ofrezco esta inmersión de fin de semana en una hermosa finca en Gredos. La diferencia con otras experiencias en la ciudad la marca la convivencia en un bellísimo entorno natural, retirado del mundanal ruido, lo que genera una enorme transformación interna, (de energía, motivación y relación con uno mismo y el resto), digna de ser vivida.

Los cambios estacionales son parte de las lecciones que la naturaleza nos aporta. Incorporar las virtudes de cada estación y fluir con ella es fundamental. Trabajaremos la transición de primavera a verano, buen momento para aprovechar que la energía está alta pero no demasiado, para agitar y parar, expresar y hacer introspección, nutrirse a un nivel profundo y retomar camino en la buena dirección. Durante este taller aprovecharemos para descansar en un lugar cálido, bello y nutritivo, agradecidos por la buena comida y compañía que nos dan sus encantadores dueños. Las dinámicas de trabajo incluirán  estiramientos, movimiento corporal y energético, contacto con la naturaleza y el grupo, creatividad, meditación y autoconocimiento.

Precios varios para varias circunstancias:

Normal: Invierte en ti 240 euros por el curso con alojamiento en pensión completa incluida, viernes noche a domingo; la comida es deliciosa, las estancias muy agradables , la piscina con vistas al valle, para recordar. Precio acompañante adulto pensión completa sin taller 160 euros. Consultar condiciones especiales. Para garantizar la reserva transfiere 90 euros en la cuenta del Santander ES53 0049 6168592816072366, concepto “taller junio” y mándame un mail con el pago. Más info: Jorge.urreaps@gmail.com 669075898 www.psico-tao.com Os mando un par de vínculos a algunos blogs míos y os animo a investigar en internet, donde hay muchas entrevistas, radio, prensa, tve, conferencias, etc donde cuento la importancia de alinear cuerpo, mente, emoción y espíritu, viviendo desde la atención plena. Además os añado un artículo del Mundo, sobre la importancia del Mindful

http://www.psico-tao.com/?p=504

https://www.youtube.com/watch?v=y0qfMDkJb50

(mi conferencia desde el minuto 20:30)

http://www.elmundo.es/vida-sana/mente/2016/04/17/5710e63f468aebbf748b4613.html

https://www.youtube.com/watch?v=f-imJ6xUAdU entrevista en TVE donde puedes seguir mis colaboraciones quincenales en emprende digital.

Atención Plena: Nuevas clases de cuerpo semanales y Taller residencial Invierno

Comenzamos el año con dos nuevas ofertas:

1) Una nueva clase de Atención Plena llevada al cuerpo, mezclando técnicas de expresión corporal (Río Abierto), estiramiento de cadenas musculares, danza, meditación y masaje. c. Nueva Zelanda 18 a, metro Valdezarza precio 50 euros al mes, los miércoles de 14:15 a 15:45 horas.

2) Taller residencial de invierno el fin de semana del 24 de febrero en Gredos. Si notas que estás saturado, que te falta energía, el estrés te puede, te duele el cuerpo, te falta perspectiva en algún asunto personal o profesional, o simplemente quieres pasar un fin de semana aprendiendo técnicas de atención plena (Mindful), autoconocimiento (entre psicoterapia y coaching), relajación, centramiento y bienestar VENTE! no lo lamentarás.

 

Los cambios estacionales son parte de las lecciones que la naturaleza nos aporta. Incorporar las virtudes de cada estación y fluir con ella es fundamental. En el caso del invierno, es buen momento para aprovechar que la energía está baja y para dentro, para hacer introspección, nutrirse a un nivel profundo y enfocar los miedos con buena compañía y humor. Durante este taller aprovecharemos para descansar en un lugar cálido, bello y nutritivo, agradecidos por la buena comida y compañía que nos dan sus encantadores dueños. Las dinámicas de trabajo incluirán contacto con la naturaleza y el grupo, estiramientos, movimiento corporal y energético, creatividad, meditación y psicoterapia-coaching.

En línea con mi trabajo, y mi propia biografía, propongo seguir aprendiendo a enfocar la atención en el presente (Ekhart Tolle), no solo como espacios aislados de meditación, chi kong, danza, autoconocimiento… sino como un verdadero estilo de vida con atención plena (Mindful). Para ello os ofrezco esta inmersión de fin de semana en una hermosa finca en Gredos. La diferencia con otras experiencias en la ciudad la marca la convivencia en un bellísimo entorno natural, retirado del mundanal ruido, lo que genera una enorme transformación interna, (de energía, motivación y relación con uno mismo y el resto), digna de ser vivida.

Precios varios para varias circunstancias:

Normal: Invierte en ti 240 euros por el curso con alojamiento en pensión completa incluida, viernes noche a domingo; la comida es deliciosa, las estancias muy calientes y el trato exquisito. Precio acompañante adulto sin taller 160 euros; precio acompañante infantil  hasta 8 años incluido gratis; pensión completa sin taller 90 euros (más de 9 años); desempleados con tarjeta 160. Plazas muy limitadas por lo que habrá un cupo de cada, para evitar situaciones como que no haya taller por ser todos acompañantes. Para garantizar la reserva transfiere 90 euros en la cuenta del Santander ES53 0049 6168592816072366, concepto “taller invierno” y mándame un mail con el pago. Más info: Jorge.urreaps@gmail.com 669075898 www.psico-tao.com Os mando un par de vínculos a algunos blogs míos y os animo a investigar en internet, donde hay muchas entrevistas, radio, prensa, tve, conferencias, etc donde cuento la importancia de alinear cuerpo, mente, emoción y espíritu, viviendo desde la atención plena. Además os añado un artículo del Mundo, sobre la importancia del Mindful

https://www.womenalia.com/blogs/yin-yang-del-desarrollo-personal-y-profesional/mindful-nature-atencion-plena-en-la-naturaleza

http://www.elmundo.es/vida-sana/mente/2016/04/17/5710e63f468aebbf748b4613.html

https://www.youtube.com/watch?v=f-imJ6xUAdU entrevista en TVE donde puedes seguir mis colaboraciones quincenales en emprende digital.

Psico-Tao: entre meditación y autoconocimiento.

Psico-Tao: entre meditación y autoconocimiento.

Jorge Urrea www.psico-tao.com

Hoy me piden de la universidad de Chicago una entrevista sobre mi modo de aplicar el Tai Chi a la psicoterapia, y me doy cuenta de que durante no pocos años ya, me he identificado como psicotao en las redes, sin aclarar porqué, y creo que va siendo hora de explicar un poco la relación entre psicoterapia y Taoismo, con todo lo que lleva detrás como filosofía de vida y prácticas de salud, bienestar, centramiento y acercamiento a la realidad.

Desde niño leí textos taoístas, sin entender lo que era el taoísmo, pero incorporándolos a una manera de estar ante el mundo, que me hacía más flexible al cambio, con confianza en la vida y mis propios recursos para afrontarla. Pasaron los años, y una amiga en Canadá, me dijo que yo era taoísta, y como no entendí qué quería decir, me regaló una edición del Tao de Pooh, que recomiendo a todos antes y  después de otros textos supuestamente más serios.

Entonces fui entendiendo que aquella especie de danza coreografiada que es el Tai Chi que practico desde hace varias décadas, tenía un alcance no solo estético y autoindulgente, como podía experimentar, sino que favorecía la autoregulación organísmica y cambiaba la vibración de mis células por todo el cuerpo, colocándome además en un sitio distinto con respecto a mi mismo, al otro y al mundo en general. No solo conseguía paz y serenidad en ese momento, sino que también me acercaba a una manera de estar a diario, con mucha atención en el presente, lo que ahora se llama Mindful (con atención plena), moviéndome circularmente, sin aristas, con buena raíz más abajo de los pies y buena conexión con lo superior más allá de la cabeza, que diría un taoista.

Con el paso de los años, me formé en varias ramas de psicoterapia, e incluso experimenté con psicotrópicos con ánimo de expandir mi percepción de la realidad, pero a cada vez, mi mejor aliado, el que realmente me abría las puertas de la percepción, era el taoísmo y en concreto las prácticas de meditación en movimiento, con Chi Kong o artes marciales internas del tipo Tai Chi, Ba kua, Xin Ji, etc.

dar y recibir es el camino

Durante años me sentí partido entre dos mundos, el de la psicoterapia humanista moderna, que acumula la labor de tantos sabios, y el del saber milenario taoísta. Los unos aunque conocedores de la importancia del “aquí y ahora” insistían en investigar en el pasado, los vínculos parentales, la biografía, la raíz de la neurosis, etc. Por cierto a la vista de los últimos compendios psiquiátricos, estamos todos neuróticos y trastornados, lo que paradójicamente tampoco está mal como punto de partida para abrazar la humildad del que se cuestiona y vacía, lejos del que zoquete que pagado de si mismo muere como vivió, pobre de ánimo, conocimiento y espíritu.

Por otro lado, me encontré grandes practicantes de Tai Chi, Chi Kong, Zen, Vipassana, que ante cualquier pregunta sobre autoconocimiento me repetían siempre, “tú practica”, lo que es una verdad como un templo, ya que practicando uno vuelve siempre al presente, y así ni el pasado ni el futuro generan ansiedad ni duelo, luego es la única manera de sacar rendimiento al presente. Sin embargo, también es cierto que entre respiración y respiración, vacío y vacío, surgen insights, cosas de las que uno se da cuenta, que no hay porque borrar a golpe de respiración sin antes dejar una buena huella de memoria corporal, emocional, mental y espiritual. Además es preciso exportar al día a día aquellas cosas que uno vio en un momento de lucidez, porque reconozcámoslo, aunque intentemos llevar vidas mindful, de lucidez continua, la mayor parte del tiempo vivimos atontados, dormidos, moviéndonos en base a prejuicios, creencias y etiquetas, lo que genera no pocos conflictos, internos y externos.

Como este tema da para mucho, además de lo ya citado, de soslayo, quiero añadir como temas a desarrollar en otros artículos.

1)      No hay proceso de autoconocimiento que no pase por la consciencia corporal, y para eso, las técnicas de meditación son fundamentales, pues vacían de ruido y ponen la atención en el presente. La aportación del Tai Chi y Chi Kong con la meditación en movimiento es un fácil acercamiento a algo que en silencio y estatismo puede ser mucho más difícil.

2)      Ejercicios físicos como el empuje de manos, manos pegajosas, Bakua, etc, en realición con otras personas traen mucho información valiosa sobre uno mismo no en el espacio seguro del diván, sino en la vida misma, en tiempo real, donde la lucha de egos salta en breves segundos, y aprender a incoporar una torta, es fundamental para la citada humildad.

3)      El uso de armas a nivel meditativo aporta no solo una maestría en la gestión de un cuerpo extraño, al que puedes conducir o todo lo contrario. Además, cada arma aporta una manera de estar ante el mundo completamente distinta, desde la que empoderarse y poder evocar en momentos distintos de la propia vida (como actitud existencial, sin arma). Las horas de práctica de palo largo, corto, espada abanico, etc, van dotando a la persona de un movimiento y presencia, con un correlato sanador, por ejemplo, la gestión de la ira con el palo largo o lanza (desde 2,20 m de largo), trabajo sobre el elemento madera o tendino-muscular, hígado vesícula biliar.

4)      Igualmente pasa con los arquetipos de animales tan famosos por las películas de artes marciales o los dibujos animados. Los trabajos psico-corporales de origen chamánico d Hua To, son una auténtica joya para descubrir el talento y entrenar distintos tipos de liderazgo de uno mismo y de los otros.  La formación que imparto desde hace años en prestigiosas escuelas de negocio con alumnos incrédulos al principio, grandes seguidores después, me reafirma la necesidad de trabajar el liderazgo desde el cuerpo, la meditación dinámica y la filosofía de vida.

A seguir… practicando y observando.

Conferencia gratuita sobre Innoliderazgo en centro innovación BBVA.

Es para mi un placer invitarte a la conferencia interactiva que imparto junto con un grupo de amigos y excelentes profesionales en el centro de Innovación del BBVA en Alonso Martínez a las 19 h el día 3 de marzo.

http://www.centrodeinnovacionbbva.com/eventos/evento-innoliderazgo-para-la-transformacion-digital

Requiere inscripción y las plazas están muy limitadas por lo que si te interesa te sugiero que lo hagas cuanto antes.

Hoy en día innovar y liderar son compañeros de viaje inseparables, no hay duda. En esta ocasión explicaremos el concepto de Innolider desde un punto de vista interno a la persona, y su proyección sobre la imagen profesional, las relaciones y los sistemas que genera y mantiene.

Hablaremos sobre innovación en comunicación, actitud, empoderamiento, valores, conciencia, sensibilidad y fuerza, para liderar la vida personal y profesional.

Intervendremos SIlvia Leal, Alberto García Casiilas, Cristobal Tauler, Mónica Armada y yo, Jorge Urrea. En estos últimos años comparto con pasión mi trabajo como terapeuta y coach, con el de conferenciante, escritor y formador. Cada vez me siento más comprometido con la labor de despertar iindividual y colectivo, y la transformación social que estamos necesitando, por lo que me hace muy feliz ofrecer espacios abiertos y gratuitos como éstos donde poder aportar mi grano de arena. Espero que lo disfruteis tanto como lo hemos disfrutado recientemente en Valencia, Sevilla, Albacete, Galicia, etc.

Cocktail Presentación nuevo libro: Ingenio, sexo y pasión.

El año pasado nuestro libro fue bestseller de la editorial mucho tiempo, y apoyados en la gran acogida nos decidimos a dar un complemento con enfoque por sexos, porque lo que nos diferencia nos hace rentables, así como numerosos apéndices como la relación entre el poder y la psicopatía, que espero que os gusten.  Para mi es una satisfacción presentaros esta cuidada edición, tan multidimensional y con tantas buenas referencias, desde el mundo más académico hasta el propio Risto Megide, pasando por un patrocinio de Sales Force, reconocida empresa más innovadora del mundo, que nos toma como estandarte en lo que nosotros consideramos innovar como estilo de vida-liderazgo consciente.

 

Os adjunto los datos, con muchas ganas de veros allí a todos.

http://descargas.lideditorial.com/descargas/comunicacion/convo_ingenio_sexo_y_pasion_ied_c.html

Si no puedes venir, no dejes de ver nuestras perlas de sabiduría semanales en el programa Emprende en TVE canal 24 horas. Llevamos varios meses y seguiremos otros tantos. Si quieres ver los cortes directamente conecta conmigo en facebook por mi nombre Jorge Urrea, donde cuelgo el corte del programa directamente, así como muchas entrevistas de radio y artículos. Aquí aprovecho para dejaros uno sobre como llevar la atención plena a la vida personal y profesional, mi próximo libro.

http://www.emprendices.co/mindful-management-por-jorge-urr…/

Un abrazo

Sobre Ingenio y pasión. Dossier de medios (TV, Radio, Prensa…)

Image result for ingenio y pasión

 

Ingenio y pasión ha sido mucho más que un libro, ha sido un proyecto de transformación personal, profesional e incluso social, con tantos impactos bellos que prefiero compartir directamente el dossier para el que quiera investigar en entrevistas y demás. En breve sacamos Ingenio, sexo y pasión, versión ampliada del anterior con capítulos inéditos apasionantes sobre cómo las diferencias de sexo nos hacen rentables, capital sexual personal y profesional, y psicopatía y poder.

http://issuu.com/lideditorial/docs/press_clipping_ingenio_pasion_14071

A los que añadir las recientes intervenciones en TVE y Radio

https://www.youtube.com/watch?v=KslvNRYHG5A

https://www.youtube.com/watch?v=RasHCESBuAg

https://www.youtube.com/watch?v=qovh1Qm_OvE

¡Qué buen rato en Gestiona Radio en el programa de Pilar Carrizosa piérdete y disfruta! Yo hablé del viaje de Alicia en el País de las maravillas y sus símbolos, para los que quieran escucharla desde el minuto 41,30, aunque otro contertulio era Iñigo Ibañez, cuyas anécdotas bién merecen la pena…
http://www.gestionaradio.com/20057-pierdete-y-disfruta-pil…/

Técnicas Psico-corporales para Empoderar y Trabajar en Equipo

 

 


 

 

Presentación de nuestro Libro “ingenio y Pasión”, IE 20 N


 

Es para mi un orgullo deciros que mi mujer y yo hemos publicado un libro conjuntamente. “Ingenio y pasión”, ed LID.

http://www.conoceralautor.com/libros/ver/NDYxMQ==/bGVjdHVyYQ==

Pinchad en presentación en vídeo para vernos a los dos explicando el contenido. Resumiendo brevemente, hay dos partes, una resultado de la investigación de Silvia tesis doctorado cum laude sobre la Innovación, descubriendo una metodología 3Dx creada para fomentar el comportamiento innovador, y mi parte, que es la aplicación práctica, donde narro diferentes casos de éxito y fracaso de clientes mios, con reflexiones en torno al poder de las emociones bien dirigidas, la sensación de gobierno, la autoestima, el clima, la responsabilidad, etc, en unos apartados que llamo Insight Management.

Os invitamos a uniros a este día 20 para la presentación oficial del libro en el Instituto de Empresa, donde también celebraremos que Silvia ha sido elegida una de las 10 mujeres expertas y pensadoras más influyentes de España.

Recuerda que debes reservar sitio en la invitación más abajo para poder asistir (si no funciona entra pulsa aquí http://lideditorial.wufoo.com/forms/r4fbkqm0k3spgh/

Un abrazo fuerte

Jorge Urrea Filgueira
Insight Management
Desarrollo personal y profesional.
www.psico-tao.com 0034-669075898
Quien vive el eterno presente nunca muere
Lao Tse


Atardecer en el Templo

Este domingo día 9 de junio daré una clase especial para expatriados en el Templo de Debod, será en inglés y versará sobre el Chi Kong de los 5 animales. Todos aquellos no expatriados que estén interesados podrán venir también preguntando lo que necesiten, a lo que responderé en español.La cita es este domingo de 7 a 8.30 p.m en el Templo de Debod, subiendo las escaleras de Rosales a la izquierda. Coste 10 euros. tel. 669075898 src

Taller “Aquí y Ahora. Parando la obsesión y el estrés”.

En breve vamos a celebrar el primer taller grupal del año. Del 8 al 10 de marzo, disfrutaremos de un fin de semana en Gredos, donde descansar, convivir y hacer algunas prácticas encaminadas a estar mejor en cuerpo y mente: relajación, recargar energía, movimiento, paseos por el campo, comida rica…

Si te animas a ir, te recuerdo que hay un descuento especial para aquellos que reservéis antes del 2 de marzo. No tienes más que contactarme por email (jorge.urreaps@gmail.com) o por teléfono (669 07 58 98). Más abajo podrás encontrar todos los detalles de esta propuesta.

También te invito a que leas el último artículo que he publicado: “Gracias a la vida, que me da tanto“, que trata sobre la importancia del dar y el recibir (y ser conscientes de ello). Espero que lo disfrutes y que nos veamos en el taller.

 

Taller “Aquí y ahora, parando la obsesión y el estrés”

 

Dónde y cuándo

Piedralaves, del 8 al 10 de marzo.

Objetivo

Aprender y practicar técnicas que nos permitan parar la obsesión y el estrés, para una buena salud física y psíquica.

Herramientas

  • Técnicas de detención y control del pensamiento para parar la obsesión y los pensamientos repetitivos. Gestalt, Coaching, PNL.
  • Técnicas de movimiento corporal: Chi kong, movimiento expresivo.
  • Técnicas de relajación y meditación.
  • Contacto con el aquí y el ahora.
  • Acercamiento a la naturaleza y convivencia con el grupo.

Beneficios

  • Obtención de mayor claridad mental y creatividad.
  • Freno de pensamientos obsesivos.
  • Mayor equilibrio y centramiento acompañado de vitalidad.
  • Salud y bienestar físico y psíquico.
  • Combatir el insomnio y descanso de calidad.
  • Distanciamiento y perspectiva para la toma de decisiones.
  • Desarrollo y autorealización personal.

Organización

  • Lugar: Finca los Sonidos del Valle, Piedralaves, Gredos.
  • Precio: 195 euros reservándolo antes del 2 de marzo, 225 después. Se considerarán situaciones especiales.
  • El precio incluye el taller y pensión completa, comenzando el viernes antes de la cena y acabando el domingo con la comida.

“El cerebro no refleja la realidad tal y como es sino que completa las lagunas en función de conocimientos previos, fabulaciones, de manera que la visión que nos ofrezca sea coherente, aunque no necesariamente verdadera…. Es decir, el cerebro no necesita la verdad, sino su verdad…”.

- Eduard Punset

Si quieres asistir, puedes contactarme por email (jorge.urreaps@gmail.com) o por teléfono (669 07 58 98).

Potenciando mi Capital Humano: poder y sensibilidad

Área: Desarrollo Personal y Profesional

Dónde y cuándo: 

El día 23 de noviembre impartiré una conferencia en The Women Station (Calle de Medellín N° 7, Madrid) para presentar este curso que tendrá lugar en ese mismo sitio el sábado 1 de diciembre.

Nº De horas: 8

Ante  la crisis de los modelos vitales y profesionales tradicionales, surge la necesidad de plantear las cosas de una manera distinta, que permita dar un paso adelante, evolutivamente, en lo profesional y en lo personal, como organización y como individuos.

En lo personal, uno no puede, no debe, permitirse tener castrado o reducido su poder personal por el qué dirán, por los prejuicios culturales y educativos recibidos. Uno puede y debe disfrutar de todo el poder que de manera natural de llegó, y amplificarlo.

Nadie juzgaría a un águila volar tan alto, sin embargo, a muchos se les pone un techo de cristal, por ser mujer, bajo, no agraciado, grueso o muy delgado, y lo que es peor, uno se lo cree y lo acata, tristemente.

En lo organizacional, tampoco el management puede ni debe estar basado en el miedo al superior, que le controla y castiga, sino en el desarrollo del la carrera dentro de una u otra casa, en una u otra “compañía”, dónde todos, individuos y empresas evolucionen. Desarrollar todo nuestro potencial, nuestro poder, de manera humana y sensible, es la idea de este taller.

La  importancia del desarrollo personal como base del desarrollo profesional, donde desarrollar todo el potencial  y hacerlo de manera humana y sostenible, queda fuera de toda duda, y su eco es recogido en la incorporación de la misma en importantes Escuelas de Negocios y Universidades, como el Instituto de empresa o Harvard (véase como ejemplo, lecturas propuestas al final). Es necesario que los profesionales, máxime si gestionan personas, “conozcan y se conozcan” adecuadamente, con sus recursos, talentos y limitaciones, para su gestión eco-eficiente, así como para mejorar en sus interacciones con otros profesionales-personas.

Objetivo

Después de terminar de forma exitosa el seminario, los participantes podrán:

Entender la importancia y el impacto de los procesos de desarrollo personal dentro del ámbito departamental y organizacional.

Conocer y comprender los procesos de autoconocimiento utilizados en la actualidad (tradicionales y modernos, individuales y grupales).

Identificar y aprender a gestionar de forma más eficaz los recursos personales: físicos, mentales y energéticos, inter e intrapersonales.

Entender y experimentar las bases de la formación de una autoestima sana, sólida y sostenible, junto con su impacto sobre su desarrollo personal y profesional.

Conocer las herramientas de centramiento y meditación existentes para desarrollar un alto rendimiento mental y físico sostenible.

Metodología

El programa se impartirá bajo un modelo de interacción continuada entre los participantes y el profesor-facilitador: Se realizará ejercicios individuales y grupales, mentales y corporales.

Programa

Introducción al curso: Impacto del desarrollo personal sobre el profesional.

Potenciando el Capital Humano:

Proceso personal-grupal:

    • Impacto sobre la atención en el Aquí y el Ahora
    • Necesidad de autocuestionamiento.
    • Poder, responsabilidad y conciencia.
    • Conciencia sobre el ego y la autoestima. Narcisismo versus depresión.
    • Impacto de la imagen personal, capacidad de liderazgo.
    • Voluntad y fuerza
    • Invertir en pérdidas.

Alto rendimiento sostenible:

    • Práctica de la escucha del cuerpo y sus síntomas como faro.
    • Combatiendo enfermedades psicosomáticas profesionales.
    • Control  de la obsesión y el Estrés.
    • Descanso de calidad vs problemas de déficit de sueño.
    • Técnicas de meditación y centramiento.

Relacional:

    • Escucha interna y externa.
    • Técnicas de acercamiento y empatía.
    • Gestión de emociones: alegría, tristeza, ira…
    • Capacidad de expresión y capacidad de contención.
    • Liberación de bloqueos.
    • Detección y reconocimiento de sinergias.
    • Desarrollo de visión lineal, periférica e intuitiva.
    • Mejora de la percepción del entorno y las personas: la caída del velo.
    • Sentido de pertenencia vs competencia.

Preguntas y cierre.

p.s: el programa es susceptible de cambio, adaptándose a las necesidades concretas del grupo. Se recomienda traer material para tomar notas y ropa cómoda.

Para más información, por favor no dudes en contactarme: aquí

Círculo de hombres

 El día 7 de noviembre de 19 a 21.30 horas, tendremos la primera reunión del ”nuevo círculo de hombres“, espacio exclusivo para compartir y crecer, entre hombres, en One 2 One formación, Madrid, en la zona Universitaria.

El Círculo de Hombres es un espacio masculino, que abarca todo tipo de hombres, de distintas edades, orientaciones sexuales, políticas, deportivas, etc. Lugar de intimidad donde poder charlar, confesar, encontrar apoyo, confrontación y orientación, donde descansar y crecer, donde reír y compartir, lejos de la mirada de la mujer.

La mujer  puede ser compañera, nutritiva, bella, atractiva, confrontativa… madre, esposa, hermana, amiga, amante y tantas otras cosas maravillosas y no tan maravillosas que atrapan nuestra atención, marcan nuestra identidad  e influyen en nuestra manera de guiar nuestra vida hasta niveles insospechados.

Este espacio sin embargo, está libre de su presencia física, para permitir explorar al hombre lo que le pasa cuando ella no está, cuando no hace falta seducirla, cuando no se compite por su mirada contra otros hombres, cuando no nos reprime como madre, ni nos da la teta o el sexo deseado, cuando no nos explica quienes somos.

En este espacio el hombre encuentra su identidad en el reflejo del hombre para el hombre, gracias al abuelo, padre, hijo, hermano. Así de simple y complicado. Un espacio orientado a no competir sino a compartir y apoyar a los propios. Donde empoderase en otras áreas,  en la intimidad, sensibilidad y comprensión de los iguales.

Puedo prometer, en base a mi experiencia como participante y facilitador de estos grupos, que el resultado será muy enriquecedor para todos, una nutrición distinta, para muchos inconscientemente  anhelada desde hace temprana edad. Un verdadero regalo para aquellos que se atrevan a explorar en tierras tradicionalmente desconocidas, como es la intimidad, el apoyo  y el del abrazo del hombre para el hombre.

Dinámicas gestálticas y de trabajo corporal (relajación, centramiento, apertura, etc).

Espacio, one 2 one formación, zona Universitaria.

Para más información, por favor no dudes en contactarme: aquí

Próximas actividades en otoño.

Este otoño ofrecemos una serie de iniciativas variadas en tema, fecha y extensión, para todos los gustos, donde trabajaremos técnicas de desarrollo personal y profesional en diferentes foros:

El día 7 de noviembre de 19 a 21.30 horas, tendremos la primera reunión del ”nuevo círculo de hombres“, espacio exclusivo para compartir y crecer, entre hombres, en One 2 One formación, Madrid, en la zona Universitaria.

Si quieres saber más sobre el Círculo de Hombres pincha aquí.

El día 16 de noviembre impartiré un conferencia divulgativa sobre métodos de autoconocimiento de 19.30 a 21 h en One 2 One formación, Madrid, zona Universitaria.

El día 23 de noviembre impartiré una conferencia en The Women Station sobre el curso ”Potenciando mi Capital Humano: poder y sensibilidad“ que tendrá lugar en el mismo sitio el sábado siguiente, 1 de diciembre.

Si quieres saber más, pincha quí.
(Consultar próximamente en The Woman Station)
El sábado 15 de diciembre haremos un seminario de 10 a 20 h, centrado en la depresión, comprendiendo los mecanismos internos que se mueven, y apuntando maneras para romper la inercia, incluida la arcaica y desconocida técnica taoista ”campana protectora”. Lugar Madrid en One 2 One formación, zona universitaria.

Espero que te guste y puedas disfrutar de una o más posibilidades de profundizar en este mundo apasionante que es el conocerse a uno mismo, ganando conciencia y poder.

Por último, he publicado un artículo nuevo, el “sartenazo zen”, que puedes descargarte pinchando aquí.

Otras actividades celebradas anteriormente este otoño:

El día 24 de octubre por la tarde introduje “El yin yang del desarrollo personal y profesional“ en el Instituto de Empresa para exalumnos, con posibilidad de introducir algunos pocos no exalumnos.

Más información en este enlace.

El día 27 de octubre por la mañana, hicimos un mini seminario sobre la técnica de Movimiento Expresivo, que sana tanto el cuerpo, como el alma, divertida, profunda, con la sabiduría arcaica y más moderna a la vez. Este taller tendrá lugar en Sannas Alcobendas.

Si quieres saber más sobre esta técnica pincha aquí.

Jorge Urrea
tel. 669075898
jorge.urreaps@gmail.com

Yin Yang del desarrollo personal y profesional

Taller residencial del 6 al 8 de julio en Gredos (Ávila)
Formador: Jorge Urrea Filguera

 

CONTENIDO DEL PROGRAMA

Cada vez es más clara la necesidad del crecimiento personal como base del desarrollo profesional, para poder desarrollar todo el potencial y hacerlo de manera sostenible.

El Taoísmo es una filosofía que, con 25 siglos de antigüedad, destaca por su capacidad para orientar y potenciar a aquellos que en la actualidad quieran despertar a otro nivel de consciencia y de poder, así como desarrollar su capacidad de fluir con los acontecimientos.

 

¿Qué beneficios puedes esperar de este taller?

  • Aumentar el reconocimiento de talentos propios individuales y grupales, y una explotación efectiva de los mismos.
  • Mejorar el reconocimiento de los límites y los bloqueos de los individuos y los grupos.
  • Experimentar un acercamiento al carácter, con sus miedos y pasiones.
  • Facilitar la caída de los velos que no nos dejan percibir una realidad más verdadera.
  • Desarrollar el arte de la escucha (interna, externa e intermedia, así como lineal y periférica).
  • Mejorar el conocimiento y reconocimiento de las personas, el entorno y los acontecimientos.
  • Incrementar la consciencia hacia un metaconocimiento personal y laboral (planificación, supervisión y evaluación).
  • Situar el anhelo y la autoestima como base de la vida y la carrera profesional.
  • Aumentar el poder,la  responsabilidad y la conciencia.
  • Mejorar la imagen personal, la comunicación inconsciente y colectiva, la capacidad de liderazgo e influencia, así como el rendimiento y el desempeño profesional.

 

¿Cómo se consiguen todos estos beneficios?

A través de una serie de conocimientos y herramientas que te proporciona el seminario. Después de terminarlo de forma exitosa podrás:

  • Conocer y comprender los principales principios taoístas, tales como el ying yan, el poder de la no acción (wu wei), las polaridades y el equilibrio, así como la no ingerencia.
  • Reconocer el camino individual y grupal; tanto la sensación de responsabilidad individual, como la de pertenencia.
  • Identificar y aprender a gestionar de forma más eficaz tus recursos personales físicos, mentales y energéticos, tanto internamente, como en tu relación con otros.
  • Conocer y comprender las herramientas existentes que puedes usar para centrarte y meditar, con el objetivo de desarrollar un alto rendimiento mental y físico sostenible.
  • Entender las bases de la formación de una autoestima sana, sólida y sostenible y su impacto sobre tu desarrollo personal y profesional.

 

¿Cuál es el contenido del seminario?:

  • Introducción al Taoísmo y el desarrollo personal y profesional.
  • Influencia del desarrollo personal sobre el profesional.
  • Vías de desarrollo de la escucha interna, externa, intermedia, lineal y periférica.
  • Presentación de técnicas de empoderamiento del Dr. Hua To (del S.II a.c).
  • Gestión “taoísta” de conflictos internos y externos.
  • Técnicas de meditación y centramiento. Efectos en la creatividad, el rendimiento intelectual, el control de la obsesión y el estrés, las enfermedades contemporáneas y la regeneración neuronal, según las distintas investigaciones de la Universidad de Yale, la Universidad de Wisconsin y otros estudios.

 

¿Dónde celebramos el seminario?

En la finca Los Sonidos del Valle, en Piedralaves, dotada con instalaciones adecuadas para las distintas prácticas que vamos a llevar a cabo y situada en un apacible entorno natural que permite combinar las actividades en interior y al aire libre.

 

Precio:

195 euros. Se estudiarán situaciones personales excepcionales (paro, etc.). Incluye pensión completa y taller desde el viernes a las 19.30 al domingo tras la comida.

Transporte propio o con otros asistentes (coordinado por la organización).

Numero muy restrigindo de asistentes.

“Se impartirá certificado de asistencia”.

 

FORMADOR: JORGE URREA FILGUEIRA 

Terapeuta Gestalt y Body Coach

Experto en Técnicas de Meditación, Tai Chi, Chi Kong y Movimiento Expresivo.

Formación en Psicoterapia Gestalt, Integrativa y Psicoterapia Corporal.

Oposiciones a la Carrera Diplomática, Escuela Diplomática .

Postgrado en Política Internacional, University of London.

Licenciado en Ciencias Económicas, Universidad  Alcalá de Henares. y París  X

jorge.urreaps@gmail.com & 669075898

www.psico-tao.com

Diecisiete años de experiencia en el ámbito del desarrollo personal y profesional, tanto a nivel nacional como internacional, de forma individual y en grupos. En estos momentos ejerce como Psicoterapeuta, Body Coach y Experto en Técnicas de Meditación, conferenciante y columnista. Utiliza en su trabajo desde técnicas milenarias como el Tai Chi y Chi Kong, hasta las más pioneras como el Movimiento Expresivo o el Bodycoaching. Ejercicio en español, inglés, francés e italiano. Dispone de una columna relativa al desarrollo profesional sostenible en la revista especializada SAPreviews. Colabora como conferenciante en diversas instituciones como el Instituto de Empresa, Ateneo de Madrid, la Fundación Tomillo, la Asociación Cultural Chino-Española, el Círculo de Bellas Artes, ESIC, o la Universidad de Siracusa.

Curso: Desarrollo profesional sobre la base del desarrollo personal

Fecha y lugar:

1 de junio de 2012 en Madrid
de 10:00 a 14:00 horas

Centro de Estudios Profesionales
C/Martín de Vargas, 23. 28005 Madrid

Más información: http://www.imf-formacion.com/comunicacion/2012/11685/sem1/?o=741

En estos momentos, empresas y profesionales se enfrentan a retos sin precedentes dada la compleja situación en la que se encuentran los mercados. Las organizaciones y sus compenentes luchan por sobrevivir, dotando a sus procesos internos de mayor eficiencia e innovando para generar nuevos mercados y ventajas competitivas.

En este escenario los profesionales se encuentran frente a un mercado laboral feroz donde los conocimientos, la experiencia y las habilidades directivas son requisitos indispensables para competir, y donde además se demandan nuevos factores como una potente red de contactos y una demostrada capacidad de networking.

Con todo ello, el reto cada día toma una dimensión más profunda y compleja, y se hace necesario desarrollar nuevos factores que permitan al profesional destacar frente a la dura competencia a la que se enfrenta en la mayoría de los casos, y perdurar.

Surge así la necesidad del crecimiento personal como base del desarrollo profesional, donde desarrollar todo el potencial y hacerlo de manera sostenible. Es necesario que los profesionales “se conozcan” adecuadamente, con sus recursos, talentos y limitaciones, para su gestión y explotación efectiva, así como para mejorar en sus interacciones con otros profesionales.

De esta forma, el objetivo del presente seminario es dotar de los conocimientos necesarios, a través de explicaciones teóricas y prácticas, para iniciar este camino de desarrollo personal versus profesional, desarrollando nuevas “ventajas competitivas” con un alto rendimiento sostenible.

Después de terminar de forma exitosa el seminario, el alumnado podrá:

  • Entender la importancia y el impacto de los procesos de desarrollo personal.
  • Conocer y comprender los procesos de autoconocimiento utilizados en la actualidad (tradicionales y modernos, individuales y grupales).
  • Identificar y aprender a gestionar de forma más eficaz los recursos personales: físicos, mentales y energéticos, inter e intrapersonales.

Curso: Empoderamiento del Capital Humano – 15 de junio

Fecha y lugar:
15 de junio de 2012 en Madrid
de 10:00 a 14:00 horas
Más información: http://www.imf-formacion.com/comunicacion/2012/11685/sem3/?o=741

A menudo los profesionales de Recursos Humanos tienen tanta carga de trabajo de gestión de profesionales, que no tienen tiempo de profundizar y desarrollar en lo Humano, de sus Recursos.

Demostrada la crisis de los modelos tradicionales, surge la necesidad de plantear las cosas de una manera distinta, que permita dar un paso adelante evolutivamente, como organización y como individuos. La importancia del desarrollo personal como base del desarrollo profesional, donde desarrollar todo el potencial y hacerlo de manera humana y sostenible, queda fuera de toda duda, y su eco es recogido en la incorporación de la misma en importantes Escuelas de Negocios y Universidades, como el Instituto de empresa o Harvard (véase como ejemplo, lecturas propuestas al final).

Es necesario que los profesionales, máxime dentro de Recursos Humanos, “conozcan y se conozcan” adecuadamente, con sus recursos, talentos y limitaciones, para su gestión y explotación efectiva, así como para mejorar en sus interacciones con otros profesionales-personas.

El IFM se une así a este movimiento, con el presente seminario como introducción al desarrollo de un campo poderoso, donde empoderarse de una manera distinta, no competitiva, humana y sinérgica. Después de terminar de forma exitosa el seminario, el alumnado participante podrá:

• Entender la importancia y el impacto de los procesos de desarrollo personal dentro del ámbito departamental y organizacional.

• Conocer y comprender las herramientas de centramiento y meditación existentes para desarrollar un alto rendimiento mental y físico sostenible.

• Conocer y comprender los procesos de autoconocimiento utilizados en la actualidad (tradicionales y modernos, individuales y grupales).

• Identificar y aprender a gestionar de forma más eficaz los recursos personales: físicos, mentales y energéticos, inter e intrapersonales.

• Entender las bases de la formación de una autoestima sana, sólida y sostenible, junto con su impacto sobre su desarrollo personal y profesional.

Más información: http://www.imf-formacion.com/comunicacion/2012/11685/sem3/?o=741

Vencer el miedo: autoestima y voluntad – 18-20 Mayo 2012

Vivimos en una época en la que el miedo parece instalado a nuestro alrededor y, muy probablemente, en nosotros mismos: miedo a quedarnos sin trabajo, a distanciarnos de la pareja, a perder el afecto de  nuestros hijos, miedo al mañana, al jefe, a no ser suficientes, miedo a que se desplome todo a nuestro alrededor, a no poder pagar la hipoteca… Miedo.

Una de las herramientas más eficaces para vencer esos miedos es fortalecer la autoestima y utilizar nuestra voluntad. Con ese objetivo se ha creado este taller que tendrá lugar el tercer fin de semana de mayo en Madrid.

El taller tiene un formato residencial con una doble componente: por un lado corporal, para abrir el cuerpo, recuperar la sensación de fuerza y contactar con el propio deseo, para dirigir los pasos en la dirección deseada. La base del trabajo corporal está en el Chi Kong y la práctica del movimiento expresivo, centrada en esta ocasión en el tercer chakra fundamentalmente. Por otro lado, hay un trabajo psicoterapéutico, para desmantelar la falsa personalidad, carente, el pobrecito yo, y encontrar el verdadero referente interno de la autoestima, no basada en la imagen de logro, que tan peligrosa puede ser, pues nos puede llevar al narcisismo en época de auge, o a la depresión en temporada baja.

Para más información sobre el taller o para apuntarte, por favor rellena el siguiente formulario. Muchas gracias por tu interés.

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Conferencia en el Instituto de Empresa: 4 Mayo 2012

El Yin Yang del Desarrollo Profesional: técnicas milenarias para una mayor conciencia, centramiento y potencia

Ponente: Jorge Urrea Filgueira, Experto en Técnicas de Desarrollo Personal y Profesional. Terapeuta Gestalt y Body Coach.

Es necesario que los profesionales, “conozcan y se conozcan” adecuadamente, con sus recursos, talentos y limitaciones, para su gestión y explotación efectiva, así como para mejorar en sus interacciones con otros profesionales-personas. Las filosofías orientales tienen mucho que aportar en este sentido. Trascendiendo al ya manido “Arte de la Guerra” chino, recurriremos al aún más abudante Taoismo de Lao Tse, que reinterpretado a la luz del autoconocimiento en la esfera personal y profesional nos dará una experiencia rica y satisfactoria.

Durante la sesión teorico práctica, experimentaremos y comprenderemos algunas técnicas milenarias de centramiento, detección de pensamiento, control de estrés, gestión energética-emocional, desarrollo de diferentes tipos de escucha y autoconocimiento por polaridades.

Todo ello, nos dará acceso a un campo poderoso, donde empoderarse con sensibilidad, de una manera distinta, no competitiva, humana y sinérgica.

Inscripciones en la web del Instituto de Empresa: aquí

Autoestima y voluntad: 12-14 Enero 2012

Taller con formato residencial o periódico en Madrid, con una doble componente: por un lado corporal, para abrir el cuerpo, recuperar la sensación de fuerza y contactar con el propiodeseo, para dirigir los pasos en la dirección deseada. La base del trabajo corporal está en el Chi Kong y la práctica del movimiento expresivo, centrada en esta ocasión en el tercer chakra fundamentalmente. Por otro lado, hay un trabajo psicoterapéutico, para desmantelar la falsa personalidad, carente, el pobrecito yo, y encontrar el verdadero referente interno de la autoestima, no basada en la imagen de logro, que tan peligrosa puede ser, pues nos puede llevar al narcisismo en época de auge, o a la depresión en temporada baja.